5 preguntas claves para entender la COP 14 sobre biodiversidad

    0
    10
    POSTED ON
    21 noviembre 2018
    1. ¿Qué es?

    Es la 14ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD). Se reúnen los representantes de gobierno de más de 190 países, incluido Colombia, con el objetivo de aumentar sus esfuerzos para detener la pérdida de biodiversidad y proteger los ecosistemas naturales que son el soporte de nuestra vida en la Tierra. Este año se realiza en Egipto del 17 al 29 de noviembre.2. ¿Qué se busca con esta COP?Durante dos semanas, los gobiernos de los países discutirán la integración de la biodiversidad en los sectores de energía y minería, infraestructura, manufactura y procesamiento y salud. Además, negociarán estrategias para acelerar el cumplimiento de las Metas AICHI a 2020 y determinarán las bases de una nueva hoja de ruta para detener y revertir la pérdida de la naturaleza a 2030, en línea con las metas de la agenda climática global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    3. ¿Qué tan grave es la situación?

    Cerca del 60% de las poblaciones de especies de la Tierra han desparecido en los últimos 50 años, de acuerdo con el informe Planeta Vivo 2018 de WWF, la forma en la que nos alimentamos, producimos y consumimos energía y soportamos nuestras economías están llevando a la naturaleza a su límite, poniendo en riesgo los servicios y los recursos que permiten nuestro sustento.

    4. ¿Qué rol jugará WWF en esta COP?

    WWF hace un llamado a la acción para que los gobiernos de los países se comprometan a darle la relevancia necesaria a la naturaleza como soporte de vida -como se hizo con el cambio climático en 2015- de manera que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil actúen de manera integrada para detener la pérdida de la biodiversidad, hacerle frente al aumento de temperatura global y garantizar un futuro sostenible para la humanidad.

    5. ¿Por qué son importantes este tipo de encuentros a nivel mundial?

    En estos espacios se reúnen actores de alto nivel que toman decisiones determinantes para las agendas internacionales y se establecen las prioridades de la comunidad internacional y los planes a seguir para abordarlas; en el caso de la COP 14 para la protección de la naturaleza y en el de la COP 24 sobre cambio climático -que se realizará en Polonia del 3 al 14 de diciembre- para incrementar las acciones de los gobiernos e implementar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. Es importante aclarar que, si bien las decisiones se toman en un plano internacional, cada gobierno debe posteriormente traducirlas a acciones regionales, nacionales y locales que nos involucran a todos.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here