La noticia ha ocupado titulares en medios de todo el mundo. No podía ser de otra manera: la compra de Monsanto por Bayer apoquinando la nada despreciable cifra de 59 mil millones de euros ha sido una de las transacciones empresariales más importantes de la historia.

Pero no solo eso, porque comprador y vendedor tienen un perfil muy delicado, que tiene de ecológico lo mismo que yo de astronauta. O, si se quiere, dejémoslo en inquietante, lo cual convierte la operación en un asunto clave tanto para nuestra salud como para la del planeta.

Así las cosas, la pregunta era inevitable: ¿Qué nos espera ahora? En este post vamos a intentar responder a esta pregunta en la medida de lo posible, si bien el título ya nos da una clara pista. Para ello, empecemos por el principio.

La compra se concretará en 2017

La cifra apuntada da vértigo, y lo mismo ocurre con solo barruntar que la compra de la multinacional química y productora de semillas Monsanto por la también química y farmacéutica Bayer marcará el nacimiento del mayor gigante agroquímico mundial.

Leer más: http://www.ecologiaverde.com/bayer-compra-monsanto-dominar-mercado-agricola-mundial/#ixzz4MZ8D93Q5

Qué esperar

Al concluirse la compra, el conglomerado Bayer-Monsanto se convertirá en el mayor suministrador agrícola mundial. Se estima que unos 50% del volumen de negocio de la compañía estará relacionado al mercado agrícola.

Uno y otro son las bestias negras de los ecologistas, por lo que de esta adquisición difícilmente éstos pueden esperar algo nuevo. Desde un enfoque verde, no puede considerarse una buena noticia la unión de los creadores de productos “asesinos de abejas”, nombre con el que se conoce a sus pesticidas, y el polémico Monsanto, maestros de la ingeniería genética agrícola.

Ahora, el futuro está lleno de interrogantes. Los ecologistas y amantes de lo natural nos enfrentamos a un panorama más negro que el carbón. Muy probablemente, la transgenia agrícola adquirirá un renovado protagonismo en los cultivos de todo el mundo, incluyendo la UE.

Si Bayer acaba comprando Monsanto lo más probable es que se intente realizar un lavado de cara a sus productos. Enterrar la marca Monsanto podría ser una operación estética, únicamente, al tiempo que probablemente veremos cómo la industria de plaguicidas y semillas está en manos de unos pocos.travelchannel

Dominando el mercado, la fusión Bayer Monsanto, para mucho poniendo en riesgo el futuro de la agricultura. Habrá cada vez menos competencia, y los agricultores se verán obligados a comprar tanto sus semillas modificadas como los pesticidas asociados a ellas.

Leer más: http://www.ecologiaverde.com/bayer-compra-monsanto-dominar-mercado-agricola-mundial/#ixzz4MZ8dk4LB

Leer más: http://www.ecologiaverde.com/bayer-compra-monsanto-dominar-mercado-agricola-mundial/#ixzz4MZ8YfOGi