Diseñan un dispositivo móvil que mide factores de contaminación en el agua

0
32

“Aquasphere” es el nombre que tres estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad Central en Bogotá le dieron a un dispositivo móvil que mide factores de contaminación en el agua. La temperatura y el pH les permiten identificar si es potable o qué tan contaminada está.

Este dispositivo podría realizar, por ejemplo, un mapeo de contaminación en el río Bogotá. Tiene un módulo de localización que le permite capturar la información del punto, temperatura, ph y envía los datos al celular mediante un mensaje de texto. Pero si esa transmisión falla, el dispositivo tiene una memoria SD que guarda los datos.

“La idea es incorporar más variables que la gente necesite como mercurio u oxígeno disuelto, entre otras. Empezamos con este proyecto porque nos dimos cuenta que la gente se está preocupando más por el ambiente, y que el país se está degradando con lo que nosotros mismos hacemos. La idea es desarrollar soluciones a las necesidades de las personas pero sin perjudicar el planeta”, dijo Carlos Lerolle, uno de los creadores de “Aquasphere”.

Este proyecto está alineado con el Plan Hídrico Nacional en su gestión integral del recurso hídrico “tenemos el programa de monitoreo del agua, que busca fortalecer su conocimiento tanto en calidad como cantidad para una toma de decisiones más acertada. Desde la Dirección de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente alentamos a las nuevas generaciones para que a través de la investigación se logren aportar soluciones oportunas a problemas tan controversiales como lo es la calidad del agua y este tipo de proyectos nos demuestran que diversos actores están respondiendo a los desafíos frente al cuidado del agua”, explicó Luz Hicela Mosquera, directora de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente.

Los tres jóvenes ganaron el primer puesto en la XI Jornada de Jóvenes Emprendedores que se desarrolló en Argentina a comienzos del año y en la que se presentaron más de 60 proyectos de diferentes países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here