“El papel de las montañas como proveedores clave de bienes y servicios esenciales para el desarrollo sostenible mundial”.

0
17

El tema se debatió durante una sesión específica, realizada en Nueva York, de la Reunión del Grupo de Expertos (EGM, por sus siglas en inglés) sobre el Objetivo 15 para el Desarrollo Sostenible (SDG15) sobre “Vida en la Tierra”.

Andrew Taber, ex Presidente del Comité Directivo de la Alianza para las Montañas, y Director Ejecutivo de The Mountain Institute (TMI), moderó la sesión y revisó los datos clave sobre las montañas en el contexto del ODS 15.

Las montañas son una fuente de agua, energía, biodiversidad, productos agrícolas, medios de subsistencia y otros bienes y servicios vitales para una gran proporción de la población mundial, las economías nacionales y la sostenibilidad global”, dijo Taber. “Sin embargo, las montañas son ecosistemas altamente vulnerables al cambio climático y los desastres naturales”.

Aunque una gran parte de los pueblos de las montañas del mundo sufre inseguridad alimentaria, y a menudo se olvidan en las prioridades nacionales e internacionales, se están tomando algunas medidas para mejorar la situación en las zonas de montaña.

Taber destacó cómo, a nivel local, varias organizaciones dedicadas a la montaña están demostrando que los productos y servicios de montaña de alto valor, como plantas medicinales, fibras animales y el ecoturismo, muestran perspectivas para construir prosperidad en comunidades remotas de manera que también promuevan la gestión ambiental de los ecosistemas de montaña y sus servicios.

A nivel nacional, un número creciente de países ha establecido comités de montaña para promover la inclusión socioeconómica y mejorar la gestión de los recursos naturales. “Estos organismos de múltiples partes interesadas están demostrando ser fundamentales para la planificación, el desarrollo de políticas y leyes justas, y la implementación de un desarrollo sustentable climáticamente inteligente”, dijo Taber.

Taber destacó el papel global de la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership), una alianza voluntaria de las Naciones Unidas dedicada a mejorar la vida de los pueblos de montañas y proteger los entornos montañosos. La Alianza es un actor clave que promueve el desarrollo sostenible de las montañas a nivel mundial.

A través de su alcance global y la naturaleza de múltiples partes interesadas, avanza la agenda de montañas en múltiples niveles” en particular, Taber recordó el Marco para la Acción, en el que los países miembro de la Alianza se comprometen a integrar estrategias para el Desarrollo Sostenible en Montañas y la conservación de ecosistemas en sus políticas y los programas para 2030.

La Alianza para las Montañas alienta a los Estados Miembros a recopilar datos científicos desagregados sobre las zonas de montaña e integrar, para el indicador 15.4.2, el Índice de Cobertura Verde en Montañas (Mountains Green Cover Index), en el marco de indicadores mundiales para los ODS y sus metas.

En ese sentido, Taber destacó que “Las estrategias de áreas protegidas por sí solas no serán adecuadas para asegurar los servicios ambientales vitales que brindan las montañas; la biodiversidad de la montaña debe salvaguardarse, pero es importante salvaguardar todas las montañas, ya que son fuentes de agua dulce en un mundo cada vez más estresado. Se requerirán enfoques de paisaje y cuencas hidrográficas, de ahí la necesidad de involucrar plenamente a las comunidades de montaña, así como al sector privado.”

También subrayó cómo las comunidades de montañas deben estar en el centro de los procesos de toma de decisiones en las montañas cuando se trata de avanzar en el ODS 15, así como en otros ODS y bajo los objetivos de otros acuerdos ambientales multilaterales.

Los expertos participantes de la reunión también pidieron la desagregación de las montañas en el análisis de las tendencias y prioridades para el desarrollo sostenible. Sin esto, las comunidades y entornos de montaña corren el riesgo de una marginación continua en las agendas nacionales, regionales y globales.

Las discusiones de la reunión ayudarán a informar al Foro Político de Alto Nivel de 2018 sobre el ODS15, ayudarán en la planificación de las sesiones y servirán para influir en las colaboraciones y los programas de trabajo a partir de 2018.

 

Fuente: Mountain Partnership

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here