Frente a la concepción utilitaria del trabajador, el Papa reclama una visión más humana

0
5

Redacción ACI Prensa

El Papa saluda a una trabajadora. Foto: Vatican Media

El Papa saluda a una trabajadora. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco pidió poner fin a la visión utilitaria del trabajador, que sólo lo valora en función de su productividad, y avanzar hacia una concepción más humana.

En un discurso pronunciado en el Vaticano ante miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores Mutilados e Inválidos, el Santo Padre señaló que hay que “superar la falaz y dañina equivalencia entre trabajo y productividad, que lleva a medir el valor de las personas en función de la cantidad de bienes o riqueza que producen, reduciéndolas a un sistema, y ​​envileciendo su peculiaridad y riqueza personal”.

“Esta mirada enferma lleva dentro de sí el germen de la explotación y la esclavitud, y hunde sus raíces en una concepción utilitaria de la persona humana”, aseguró.

Francisco pidió “un compromiso activo de solidaridad y apoyo con aquellos que son víctimas de accidentes en el trabajo; apoyo que debe extenderse a las familias, igualmente afectadas y necesitadas de confortación”.

También pidió que no se hagan recortes que puedan afectar a la seguridad en los puestos de trabajo o a la ayuda a quienes han sufrido accidentes en el desempeño de su profesión.

“Que, por un lado, nunca falte la solidaridad y, por otro, nunca nos limitemos a ella haciendo pasivos a quienes pueden dar todavía una contribución importante al mundo del trabajo, sino a involucrarlos activamente, haciendo uso de sus capacidades”.

El Papa insistió en la necesidad de una mayor humanidad en el ámbito del trabajo. “Nuestro mundo necesita un chispazo de humanidad, que nos lleve a abrir los ojos y ver que los que están frente a nosotros no son una mercancía, sino una persona y un hermano en la humanidad”, afirmó.

Etiquetas: VaticanoTrabajoPapa Francisco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here