Matthew, el huracán que puede “aguar” el plebiscito

0
151

496223_1

El pronóstico

Colombia también emitió una alarma en la región de “alta peligrosidad”, el máximo nivel en una escala de cuatro y que contempla “condiciones extremas de peligro para la vida”.

Además de las fuertes lluvias, vientos y olas de hasta cinco metros en las costas, “se prevé el incremento en la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera”, indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales colombiano.

La alarma en Colombia es válida para la Guajira, Magdalena, César y Atlántico, incluido el litoral.

Se espera que Matthew gire el sábado hacia el norte en una ruta en L que lo llevará a Jamaica, Cuba y la isla La Española, compartida por República Dominicana y Haití.

Matthew tiene vientos de 260 Km/hora con rachas más fuertes que se extienden 75 Km desde su centro. En tanto, los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan un radio de 335 km.

“Es posible un poco de fortalecimiento adicional esta noche (del viernes)”, indicó el NHC. “Se espera que Matthew siga siendo un poderoso huracán hasta el domingo”.

De aquí al sábado, se esperan lluvias de entre cinco y 10 cm en las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao (conocidas como las islas ABC) y partes de las costas de Venezuela y Colombia, desde la ciudad venezolana de Coro hasta la colombiana de Riohacha.

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here