Manual de Círculos Laudato Si’

 

«Mientras el orden mundial existente se muestra impotente para asumir responsabilidades, la instancia local puede hacer una diferencia.» (LS 179)

 

Antecedentes                                                                                                                

Valores Fundamentales de los Círculos Laudato Si’                                                      

Elementos de los Círculos Laudato Si                                                                                     

Recursos para las Actividades                                                                                                  

Cómo Iniciar un Círculo Laudato Si’                                                                                            

Modelos de Cronograma para los Círculos Laudato Si’                                                            

Fechas Importantes para los Círculos Laudato Si’                                                                    

Otros Recursos                                                                                                                             

Antecedentes

 

¡Bienvenido! Nos alegra que consideres iniciar un Círculo Laudato Si’ o unirte a un Círculo Laudato Si’ como individuo o miembro.

 

Los Círculos Laudato Si’ son pequeños grupos de personas que están comprometidas con su proceso de conversión ecológica, y profundizan sobre su relación con Dios como Creador y con todo lo que es parte de la creación. Los Círculos LS se reúnen regularmente para rezar, reflexionar y actuar con preocupación y un amor compasivo por nuestra casa común.

 

Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) realizó un Círculo Laudato Si’ piloto en octubre 2018 como parte de su proceso de discernimiento sobre cómo responder mejor a la actual crisis ecológica. La idea de invitar a grupos locales a reunirse para rezar, reflexionar y actuar, surgió al comprender que la conversión ecológica necesita el apoyo y la figura de la comunidad. Los Círculos Laudato Si’ son el fruto más reciente de las agrupaciones del MCMC, que incluye animadores Laudato Si’, voluntarios, capítulos del MCMC, organizaciones miembro y socios.

 

Al unirte o comenzar un Círculo LS, te beneficiarás de:

  • Sentirte conectado a un movimiento más grande
  • Conectarte con otros líderes de los Círculos LS en nuestras llamadas trimestrales
  • Acceder a recursos para usar durante tus reuniones

 

Lo más importante es que, al unirte a los Círculos Laudato Si’, tienes la oportunidad de ampliar tu impacto a través de nuestra red global. Juntos, por medio de la misericordia de Dios, podremos dar vida Laudato Si’. Como dice el Papa Francisco en la Laudato Si’: «el todo es superior a la parte» (LS, 141). Unidos en el cuerpo de Cristo, podemos hacer tanto bien.

 

Mientras caminamos juntos, enfrentando la actual crisis ecológica, podemos inspirarnos mutuamente para avanzar con alegría y amor. Tal como el Papa Francisco nos alienta:  “Caminemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten el gozo de la esperanza“ (LS, 244).

 

Si tienes cualquier duda o inquietud, por favor escribe a hello@catholicclimatemovement.global

 

 

Valores Fundamentales de los Círculos Laudato Si’

 

Si bien los Círculos LS varían de acuerdo a cada región, se recomienda a todos los Círculos integrar y reflejar los siguientes valores fundamentales.

 

Compromiso con una conversión ecológica y personal.

La Laudato Si’ invita a cada persona a vivir una “conversión ecológica”, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea” (LS, 217). Los Círculos LS están destinados a ser un lugar donde las personas puedan crecer juntas en su camino hacia la conversión ecológica, a través de la oración, la reflexión y la acción.

 

Los Círculos LS están invitados a usar el modelo de reflexión Ver – Juzgar – Actuar: para leer los «signos de los tiempos», es decir, las realidades sociales y ecológicas de la comunidad local y global (ver); llevar estas realidades hacia un diálogo basado en las Escrituras y la Doctrina de la Iglesia, especialmente la Laudato Si’ (Juzgar); y luego tener un momento para que los miembros puedan discernir cómo están llamados a responder, como individuos y como comunidad (Actuar). Este diálogo podría incluir cómo los miembros pueden avanzar hacia estilos de vida más simples, desafiar nuestra cultura consumista, reducir la huella de carbono o ser un testigo más profético a través de iniciativas de promoción y sostenibilidad.

Vida de oración, que es contemplativa e incorpora la creación.

La Laudato Si’ nos pide salir de nuestro ajetreo habitual y desarrollar una actitud del corazón “que vive todo con serena atención… que se entrega a cada momento como don divino que debe ser plenamente vivido” (226). Los Círculos LS están invitados a comenzar con un momento de silencio e incorporar ejercicios contemplativos a lo largo de sus reuniones para fomentar una manera más profunda de escuchar y estar con Dios en la creación y con los demás.

Los Círculos LS también enfatizan el rezar con y por la creación. Se anima a los Círculos LS a rezar afuera, enfocándose en los Salmos que hablan sobre la creación, textos clásicos como el Cántico de las Criaturas o participar de una reflexión penitencial sobre la crisis ambiental.

Cultivar relaciones

La conversión ecológica que se requiere para crear un dinamismo de cambio duradero es también una conversión comunitaria” (LS, 219). Las realidades de nuestra crisis ambiental actual pueden ser abrumadoras si se enfrentan solas. Los Círculos LS son un lugar para cultivar, nutrir y celebrar relaciones, con los miembros del Círculo LS, con los vecinos y con toda la creación. A través de estas relaciones, podemos apoyarnos mutuamente en nuestro camino hacia una conversión ecológica, así como trabajar juntos para llevar a cabo acciones colectivas significativas. Tómense el tiempo para conocer a los demás, rezar unos por otros y encontrar maneras de extender lazos de solidaridad con quienes estén cerca y lejos.

Tener un enfoque integral

Todo está conectado” (LS 91). Una de las invitaciones para los Círculos LS es ver la interconexión entre lo ecológico y lo social dentro de la creación, “para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”. Los Círculos están invitados a abordar los problemas ecológicos y sociales locales como parte de su ministerio.

El enfoque del MCMC para abordar la crisis ecológica también es integral y holístico: donde lo personal, interpersonal y social se entrelazan y manifiestan a través de la oración, los cambios en el estilo de vida y la incidencia a nivel de políticas. Los Círculos LS son un lugar para que los individuos se involucren en estos múltiples niveles, para ver las conexiones entre la contemplación y la acción, sean estas internas o externas.

 Convocar acciones urgentes y ambiciosas.

El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar” (LS, 13).  Los Círculos LS pretenden ser proféticos y hablar sobre la urgencia de la crisis ecológica. Junto con la oración y la reflexión, se anima a los Círculos LS a involucrarse en actividades que manifiesten la necesidad de una acción urgente.

Los Círculos LS también podrían alentar a sus parroquias o comunidades locales a participar en iniciativas de sostenibilidad, a reducir su huella de carbono y promover actividad que favorezcan la biodiversidad local. Momentos como el Tiempo de la Creación y el Día de la Tierra son momentos importantes para que los Círculos LS se involucren en la acción. Consulta el calendario del manual para otras fechas claves de los Círculos LS.

Elementos de los Círculos Laudato Si

No hay un enfoque “único para todos” los Círculos LS. Cada ciudad, diócesis, región y país es diferente, y queremos que descubras cuál es la mejor manera para ti. Compartimos contigo algunas pautas para iniciar tu Círculo LS.

Frecuencia: Los Círculos LS deben reunirse en persona al menos una vez al mes. Рueden reunirse más a menudo, ya sea semanalmente o quincenalmente, pero como mínimo una vez al mes. Si los encuentros presenciales no son posibles, pueden realizar reuniones online.

Lugar: Los encuentros de los Círculos LS pueden realizarse en varios lugares como hogares, parroquias, grupos de estudiantes o en la naturaleza. Trata de encontrar un lugar pacífico y propicio para la oración y la conversación.

Estructura del Grupo: Los encuentros de los Círculos LS están invitados a participar en 3 pilares: oración, reflexión y acción. La Reflexión Mensual de la Laudato Si’ ofrece una intención de oración para cada mes, una reflexión de las Escrituras y una acción mensual que los Círculos LS pueden llevar a cabo. A continuación se muestran más ideas para los encuentros y actividades.

Conexión global: Se solicita a los facilitadores de los Círculos LS que se registren en el sitio web de los Círculos LS para formar parte de la red global de Círculos. Los Círculos pueden indicar si desean o no que su información sea publicada online. Una vez realizado el registro, recibirán información sobre cómo unirse a la lista de distribución de los Círculos LS y cómo participar en las llamadas trimestrales con otros facilitadores de Círculos LS.

¿Рreguntas? Escribe a hello@catholicclimatemovement.global.

Afiliados de los Círculos Laudato Si’

Si ya tienes un grupo pequeño al que le gustaría formar parte de la red global de Círculos Laudato Si’, te invitamos a unirte como un Afiliado. Los Afiliados Laudato Si’ son grupos que 1) comparten los valores fundamentales de los Círculos LS 2) presentan una estructura similar a la de los Círculos LS y 3) realizan el registro en el sitio web de los Círculos LS. Al unirte como un Afiliado LS, podrás acceder a recursos para apoyar y comprometer a tu comunidad local en la oración y la acción global.

Recursos para las Actividades

Aquí hay algunas ideas para la oración, la reflexión y la acción que puedes utilizar durante los encuentros de los Círculos LS.

ORACIÓN

“Porque no se puede proponer una relación con el ambiente aislada de la relación con las demás personas y con Dios.”—Laudato Si’ 119

 Recomendamos que haya un momento de silencio y quietud en las reuniones de los Círculos LS. Aquí hay algunos recursos para entrar en este momento de silencio.

Oraciones Fundamentales para los Círculos LS Animamos a los Círculos a usar las siguientes oraciones y recursos del Folleto de Oraciones Laudato Si’

  • Oraciones de la Laudato Si’
  • Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís
  • Oración por lo Mártires Ambientales y por la pérdida de Especies y Ecosistemas
  • Coronilla Laudato Si’
  • Guía para Comunicarse con la Creación

Además, se recomiendan las siguientes oraciones y recursos:

REFLEXIÓN

“Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas.”—Laudato Si’ 211

 Se anima a los Círculos LS a participar en el estudio y la reflexión

  • Fórmate en la Laudato Si’. Se pueden encontrar varios recursos para aprender sobre la Laudato Si’, como Guías de Estudio, en el sitio web de Vive Laudato Si’.
  • Este octubre, los obispos se reunirán en Roma para reflexionar sobre la Amazonía y las formas de apoyar a la iglesia local y proteger este importante ecosistema. Considera usar esta Guía para grupos pequeños, desarrollada para reflexionar sobre la Amazonía y sus pueblos.
  • Invita a todos los miembros de tu Círculo LS a calcular su huella de carbono, usando una calculadora online. Luego, compartan sus resultados en la próxima reunión y las acciones que tomarán para reducirla.
  • Рromueve la reflexión sobre vivir sosteniblemente a través de la iniciativa Viviendo el Cambio. Podrías considerar organizar una cena Viviendo el Cambio para invitar al diálogo y a la acción para alcanzar estilos de vida sostenibles.

ACCIÓN

“Por eso se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para que en los próximos años la emisión de dióxido de carbono y de otros gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente.”—Laudato Si’ 26

  • Organiza un Evento: El MCMC tiene campañas globales por el Día de la Tierra (Primavera), Tiempo de la Creación (del 1 de septiembre al 4 de octubre), y otras fechas durante todo el año. Están disponibles kits de herramientas para que te sea sencillo organizar un evento en tu comunidad.
  • Revisa la acción del mes en la Reflexión Mensual Laudato Si’ para ser parte de acciones globales.
  • Contáctate con grupos ambientales locales e ¡involúcrate!
  • Realiza el curso de Formación de Animadores Laudato Si’, para ser parte de una comunidad global donde aprenderás más sobre la ciencia del cambio climático y cómo responder como Iglesia.

Cómo Iniciar un Círculo Laudato Si’

¡Gracias a Katie Hirschboeck del Círculo LS de Tucson, Arizona, por compartir su experiencia al comenzar un Círculo LS al redactar esta sección!

  1. Empieza por relacionarte con los elementos de los Círculos Laudato Si’. Los Círculos Laudato Si’ están arraigados en la Oración, profundizan a través de la Reflexión y se involucran por medio de la Acción Grupal, la cual surge de la oración y el discernimiento en la reflexión. La oración centrada en la creación y la incorporación de la naturaleza en reuniones grupales es lo que distingue a los Círculos LS. Visita el sitio web de los Círculos Laudato Si’ del MCMC y regístrate para ser parte del grupo de Google de los Círculos LS, donde podrás encontrar recursos, obtener actualizaciones, participar en diálogos continuos sobre la iniciativa, obtener ayuda e ideas para tu propio Círculo LS e inspiración de otros Círculos LS alrededor del mundo.
  2. Establece un plan de liderazgo, incluyendo a un co-facilitador o personas de apoyo. Los facilitadores deben estar familiarizados con la Laudato Si’, sentirse cómodos al dirigir la oración y los diálogos de discernimiento, y tener una visión y apertura de cómo el círculo podría evolucionar con el tiempo. Si te gustaría conocer más sobre la Laudato Si’ antes de comenzar un Círculo LS, te recomendamos que te registres en el curso de Formación de Animadores Laudato Si’ del MCMC.
  3. Los Círculos LS tienden a ser pequeños, por lo que una persona puede servir como facilitador y organizador. Sin embargo, puede ser útil tener ayuda extra para iniciar el Círculo, establecer contactos, identificar recursos y planificar las reuniones.

Identifica maneras de compartir y dar a conocer tu Círculo. Dado que los Círculos LS son grupos pequeños y tienen un enfoque particular, es posible que desees contactarte con cada uno de los posibles participantes. De cualquier forma que difundas el Círculo, un folleto básico o un correo electrónico que explique qué es y cómo funcionará hará que las personas interesadas conozcan más y podrás evaluar su interés. Si aún no has definido una fecha de inicio o el lugar, proporciona información general y tentativa sobre cuándo y dónde se realizará, junto con la información de contacto. También puedes incluir información sobre el grado de compromiso requerido, la frecuencia en que se reunirá el grupo, y la estructura de una reunión (Mira el ejemplo de publicación).

  1. Contáctate con posibles participantes del Círculo LS. Cuando estés en la búsqueda de nuevos integrantes, o respondiendo a las consultas generadas por tu volante, es bueno que aclares que los Círculos LS se centran en la oración y la reflexión como motivación para la acción ambiental. Las personas activas en el área ambiental pueden ser buenas candidatas para ser miembros del Círculo. También puede ser que conozcas a personas cuya espiritualidad y oración están profundamente relacionadas con la naturaleza, pero que no participan en acciones ambientales. Pregúntales si quisieran unirse a un grupo que no solo ora en – y por – la creación, sino que también reflexiona sobre qué hacer para protegerla y preservarla, en la acción.

5 Identifica un lugar para tu reunión. Una vez que hayas juntado al grupo de personas que conformarán el Círculo LS, identifica un lugar para reunirse. Los Círculos LS pueden realizarse en una gran variedad de lugares, como hogares, parroquias, congregaciones religiosas, universidades o escuelas, etc.

 

No te preocupes si son pocas personas. Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos Mt 18:20. Los Círculos LS pueden comenzar siendo pequeños y permanecer pequeños. El silencio es un componente importante para escuchar a la creación y a los demás, por algo a considerar con respecto al tamaño del Círculo es la necesidad de tener suficiente silencio y tiempo para que cada persona participe. Comenzar entre pocos hace que sea más fácil la logística de salir a lugares al aire libre para rezar.

 

  1. Organiza la reunión inicial del Círculo LS. El Manual de Círculos LS sugiere cómo podrían proceder la primera o segunda reunión del Círculo. La primera reunión es un momento ideal para que los participantes se conozcan, recen juntos, hablen sobre su propia experiencia en el cuidado de la creación y compartan por qué se sintieron atraídos por el concepto del Círculo LS. También es el momento propicio para recopilar su información de contacto, establecer un plan de comunicación y acordar el horario y la frecuencia de las reuniones.

 

  1. Establece una planificación para tu Círculo LS, que evolucione en discernimiento y avance hacia el compromiso de la acción grupal. Revisar la Reflexión Mensual Laudato Si en el sitio web de los Círculos LS (que se remonta a octubre 2018) es una excelente manera de familiarizarse con temas ambientales y maneras de cómo tu Círculo LS podría incorporarlos a la oración, la reflexión/discernimiento, y la acción. El involucramiento y el crecimiento en estos tres componentes puede tomar tiempo para desarrollarse en un grupo recién formado, así que tómate tu tiempo para revisar los recursos mes a mes, como modelo y guía sobre cómo tu Círculo puede integrar los componentes para desarrollar su propio enfoque de plan de acción.

 

  1. No tengas miedo a crecer. Los Círculos LS pueden comenzar siendo pequeños y mantenerse pequeños, comenzar grandes y mantenerse grandes, o comenzar pequeños y crecer gradualmente. Las ventajas de un Círculo grande o en expansión son un aumento de la energía y la riqueza de perspectivas. Los Círculos más grandes también ayudan a mantener el impulso cuando los miembros comienzan a tener más ocupaciones y se ausentan del grupo. Algunos Círculos se reúnen regularmente entre pocos, pero se expanden cuando invitan a otras personas a eventos más grandes, como Misas al aire libre, horas de oración, retiros o eventos de movilización. Una vez que el Círculo ha iniciado, es común que surja naturalmente un esfuerzo colaborativo en la gestión de las reuniones del Círculo cuando los miembros se involucran en el proceso.

 

Otros aspectos a tener en cuenta:

 

Reclutar nuevos miembros: cuando te contactes con posibles participantes, especialmente con aquellos que son parte de grupos ambientales, puedes descubrir que su gran conciencia ambiental les ha llevado a caer en la desesperanza, o que su activismo los ha desgastado, por lo que podrían recibir bien una invitación a considerar unirse a un Círculo LS con un enfoque de oración.

 

Considera las ventajas de la familiaridad y la diversidad en la formación de un Círculo LS. Reunir a un grupo de amigos o personas con ideas afines para formar un Círculo puede forjar fuertes vínculos y conexiones profundas. Reunir a un grupo diverso de personas con diferentes perspectivas puede abrir las mentes y enriquecer el intercambio. Ambos tipos de reuniones pueden conducir a oraciones inspiradoras, diálogos fructíferos y relaciones duraderas. Formar un Círculo compuesto por personas de diferentes parroquias no sólo puede ampliar la perspectiva de tu grupo, también sirve para unir y fortalecer el vivir la Laudato Si en tu diócesis.

 

Para obtener más ideas sobre cómo iniciar un Círculo Laudato Si, mira esta presentación y el video narrado del Círculo Laudato Si’ en el Desierto, EE. UU.

 

Modelos de Cronogramas para los Círculos Laudato Si’

 

Estos son solo modelos de calendarios. ¡Puedes adaptarlo y sugerir otras ideas que te hayan funcionado!

 

1er encuentro mensual: “Comida de Hermandad”

 

6:00pm Oración inicial: Oración por nuestra tierra y Рresentaciones
6:05 Comida, en lo posible que sea vegetariana. Trata de que este momento sea lo más sustentable posible, al usar platos/vajilla y cubiertos reusables, consumir comida local, y producir compostaje. Se puede tener diálogo, en la que cada uno comparta su experiencia en el cuidado de la creación o un momento en el que se hayan sentido agradecidos durante su día/semana.
6:35 Limpieza y paso al momento de oración y reflexión.
6:40 ORACIÓN Toma un momento para rezar en silencio contemplando los dones de la creación, de preferencia al aire libre. Puedes usar una de las oraciones o ideas del Folleto de Oraciones Laudato Si‘.
7:05 REFLEXIÓN Lee la Reflexión Bíblica del Recurso Mensual Laudato Si. Tómate tu tiempo para responder a las preguntas de discusión.
7:25 ACCIÓN Reflexiona sobre las maneras en que el Círculo LS podría participar en la acción. Puedes usar el Recurso Mensual LS para obtener ideas.
7:55 Cierre con el Examen Ecológico y con la Oración cristiana con la creación

 

2do encuentro mensual: “Oración en la Creación”

2:00pm Punto de encuentro en un parque local; oración inicial.
2:10 Caminar: por momentos en silencio, y por instantes hacer una pausa para apreciar la belleza que nos rodea. Se puede usar la Guía para Comunicarse con la Creación del Folleto de Oraciones Laudato Si

 

Si es posible, alguien familiarizado con la flora y fauna local puede guiar al grupo y compartir conocimientos sobre la biodiversidad del lugar.

3:00 Reencuentro y reflexionar sobre la experiencia.
3:25 Oración de cierre.

 

 

Fechas Importantes para los Círculos Laudato Si’

Ciertas fechas del año son importantes para los Círculos LS y para la red del Movimiento Católico Mundial por el Clima.

 

Particular dates throughout the year are important to  LS Circles and the wider Global Catholic Climate Movement network.

 

Enero 1 Año Nuevo
Cuaresma – Рascua Un tiempo para rezar, ayunar y vivir nuestro carisma de cuidar la creación
Pentecostés Un tiempo para pedir los dones del Espíritu Santo
Abril 22 Día de la Tierra
Mayo24 Aniversario de la Laudato Si’
Septiembre 1 Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación
Septiembre 1 a Octubre 4 Tiempo de la Creación: Un espacio para la oración y acción en unidad con los Cristianos de todo el mundo. Esto coincide a menudo con la Semana del Clima
Noviembre 1 – 2 Día de todos los Santos: Un momento para reflexionar sobre los mártires ambientales y las especies extintas
Noviembre Esto coincide con las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas, un momento en el que se necesita tomar medidas para lograr una gran incidencia en temas climáticos
Adviento – Navidad Un tiempo para prepararse para recibir el amor de Dios encarnado

 

 

Otros Recursos