Medio Ambiente
Redacción Vivir

El aporte de $34 mil millones por parte de los británicos se destinará a la protección de ecosistemas, proyectos para incentivar el uso de plantas con potencial comercial y a promover vehículos de bajas emisiones en las principales ciudades de Colombia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano (derecha) y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, en compañía del presidente Iván Duque. Cortesía
El Reino Unido anunció a través de un comunicado oficial la firma de una «nueva alianza climática» con Colombia y se comprometió a invertir unos $34 mil millones de pesos extra para acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, en el marco de la visita al Reino Unido del presidente de Colombia, Iván Duque. 
Los recursos se destinarán en parte a la protección de ecosistemas estratégicos, proyectos para incentivar el uso de plantas con potencial comercial y a promover la introducción de vehículos de bajas emisiones en las principales ciudades de Colombia.
El ministro británico de Energía y Crecimiento Sostenible, Chris Skidmore, dijo que «sóolo a través de la cooperación internacional que podemos proteger nuestro precioso planeta. Es por eso que hemos firmado este nuevo e importante acuerdo con el Gobierno de Colombia para trabajar juntos en la protección de su entorno único y ayudarles a alcanzar objetivos climáticos aún más ambiciosos, dando ejemplo a otros países de América del Sur».
El Reino Unido a través de otros convenios binacionales está aportando alrededor de £70 millones para combatir la deforestación y por esa vía reducir las emisones de gases de efecto invernadero que genera Colombia. El país se comprometió a través del Acuerdo de París a reducir sus emisiones en 20% para 2030, y en un 30% para 2030. 
El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que «el Reino Unido y Colombia están comprometidos con el esfuerzo global para detener el cambio climático. La selva amazónica proporciona los pulmones del planeta y el gobierno colombiano enfrenta un desafío continuo para protegerlo de la destrucción”.
El presidente de Colombia, Iván Duque, aprovechó la firma del acuerdo para recalcar que «Colombia y el Reino Unido están firmando una agenda conjunta para abordar el cambio climático, la lucha contra la deforestación, la sostenibilidad de sectores como la energía y el transporte, y el fortalecimiento de los sistemas de medición del cambio climático. Ambos países comparten el compromiso global para mitigar el impacto del cambio climático y son aliados estratégicos en esta área».
https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/reino-unido-y-colombia-sellan-nueva-alianza-climatica-articulo-866592